PROYECTO COLABORATIVO DIVERTICOMPUTO
CALENDARIO
Inscripciones: Del 25 de Agosto al 5 de Septiembre 2014
Etapa 1: Conozco, me divierto y aprendo
Fecha: 8 de Septiembre al 31 de Octubre de 2014
8 de Septiembre al 26 de Septiembre de 2014
El docente auxiliado por el RAM utilizará la red social del Facebook para subir las evidencias de las
actividades desarrolladas en las etapas del Proyecto: pueden subir fotos, videos, música,
presentaciones en Power Point y documentos en Word. Las evidencias fotográficas del proyecto se
compartirán únicamente por Facebook para estar todos comunicados y poder enriquecer nuestra
labor docente. Se sugiere que el nombre de la red social de Facebook se le asigne el nombre de
Diverticómputo al inicio, seguido por el nombre de la escuela con la finalidad de identificarla
fácilmente, evite utilizar su Facebook personal.
Después de dar de alta su Facebook es necesario agregar a Diverticómputo Tamaulipas, que es el
Facebook oficial de Coordinación Regional de Tecnología Educativa Región Victoria.
El maestro será el responsable de escribir sus aportaciones en el FORO, en donde compartirá sus
experiencias al finalizar cada una de las etapas, además se sugiere responder a los demás
participantes con la finalidad de interactuar sobre la forma de llevar a cabo el proyecto.
1.- Identificar las partes de la computadora y habilidad para el manejo del mouse.
El alumno elaborará un dibujo de una computadora en una hoja tamaño carta. Se sugiere subir a
las redes sociales (Facebook) los trabajos, que el docente decida.
El profesor explicará las partes que conforman una computadora, apoyándose en las imágenes de
ambientación alusivas a un equipo de cómputo. (Pantalla, teclado, mouse, CPU y tipos de discos).
Actividad sugerida: Proyectar a sus alumnos el video “El cuco de las computadoras”, buscar en
Youtube. Leer Manual del Maestro para encontrar las direcciones sugeridas.
El alumno desarrollará habilidades en el manejo del mouse a través de varios ejercicios.
Para ejercitar el uso del clic en el mouse, navegar en el proyecto y en el botón “Recursos” dar clic,
posteriormente entrar al ícono con el nombre “Píntale”, dar clic al número 1 o 2 y ejercitar
cualquiera de las dos formas posibles:
Píntale 1: http://www.dibujos.net/
Píntale 2: http://www.cerotec.net/aplicaciones/pizarra/Para ejercitar el uso del ratón, navegar en el proyecto y en el botón “Recursos” dar clic,
posteriormente entrar al ícono con el nombre “Uso del ratón”, dar clic al número 1, 2 o 3 y
ejercitar cualquiera de las tres formas posibles:
Uso del ratón 1: http://www.vedoque.com/juegos/muevelamano.html
Uso del ratón 2: http://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/a/aa_02vf.htm
Uso del ratón 3: http://www.softonic.com/s/aprender-usar-raton
Actividad Sugerida: Los alumnos en forma individual o por equipos, pintarán un dibujo con el
material sugerido, iluminarán en base a su creatividad, utilizando todas las herramientas posibles,
lo imprimirá y lo expondrá a sus compañeros.
29 de Septiembre al 17 de Octubre de 2014
2.- El teclado y sus funciones.
El alumno conocerá las funciones principales del teclado (Enter, Barra Espaciadora, Mayúscula,
Esc, Shift, Retroceso).
Realizará prácticas con el teclado interactivo en línea para aprender la ubicación de las letras.
Para ejercitar el uso del teclado, navegar en el proyecto y en el botón “Recursos” dar clic y entrar
al ícono con el nombre “Teclado”, dar clic al número 1, 2, 3 o 4y ejercitar cualquiera de las cuatro
formas posibles:
Uso del teclado 1: Animated Beginning Typing
Uso del teclado 2: TuxType 2 v1.7.2
Uso del teclado 3: http://gate2home.com/Spanish-Keyboard
Uso del Teclado 4:
http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/271/juegos_destreza/index.html;jsessionid=21
88C55CB97EAEDD2E2FEE500524A04D
20 de Octubre al 31 de Octubre de 2014
3.- Elabora y diseña.
Los alumnos en equipo o en forma individual, elaborarán una computadora según su creatividad,
utilizando material que ellos decidan o aprovechar y utilizar algo reciclable. Actividad Sugerida: Al hacer el teclado podrá visualizar la ubicación de las letras.
Se sugiere que el docente con ayuda del RAM suba a la red social (Facebook) los trabajos
(fotografías), que el docente decida.
ACTIVIDAD DEL RAM EN LA ETAPA 1: El RAM será el responsable de administrar el FACEBOOK
con las evidencias de cada una de las actividades, expondrá en un periódico mural evidencias de
los dibujos de las computadoras así como será el responsable de hacer la exposición de las
computadoras elaboradas por los alumnos, para que dar a conocer a la comunidad escolar lo que se está trabajando con el proyecto.
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